Barranquismo Huesca Sierra de Guara | Español

Barranquismo Huesca - Sierra de Guara +34 666 677 613 | 974 318 350

Barranquismo Sierra de Guara | Español | Canyoning Sierra de Guara | Français

Rumbo Aventura Ruta de las pasarelas Rio Vero

Ruta de las pasarelas Rio Vero

ruta de las pasarelas del rio vero

Duración aproximada: 1 hora y media.
Dificultad: fácil.
Época: todo el año.
Punto de partida: Calle Iglesia, en frente del Ayuntamiento de la villa de Alquézar.
Desnivel acumulado: 300 m.
Recomendaciones: ir provistos de agua y de calzado adecuado.Evitar las horas de máximo calor y días de lluvia o hielo.
La Ruta de las Pasarelas permite admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero. Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río. Las espectaculares pasarelas, que no ofrecen peligro alguno, permiten un primer acercamiento a este singular enclave natural de Alquézar.

El recorrido senderista parte de la Plaza Mayor de Alquézar. Debemos dirigirnos a la calle que lleva a la Colegiata y descender por la rampa de piedra existente en el primer desvío izquierdo. En este punto puede verse una indicación hacia las Pasarelas del Vero.

Pronto, encontramos las primeras pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los Muros de la Colegiata, a la derecha. Un total de siete tramos de pasarelas facilitan el descenso hasta el Vero. Durante el recorrido es posible disfrutar de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas.

Al llegar al lecho del Vero, merece ser visitada la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barrando de la Fuente.
El camino prosigue río abajo, a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa. Más tarde encontraremos la vieja presa y, tras recorrer un nuevo tramo de pasarelas metálicas, la antigua central hidroeléctrica de Alquézar. Una badina de un profundo azul turquesa invita al baño y al descanso.

Desde aquí, el camino se aparta del río para serpentear entre antiguos olivares hasta dar con el camino que lleva al pueblo de Alquézar.

Nuevo tramo Ruta de las pasarelas del Rio Vero: Ahora en vez de subir directamente al pueblo de Alquezar podremos continuar al borde de los abismos del Rio Vero. El trazado total del sendero turístico Alqúezar-Asque son 5,6 kilómetros y la parte de construcción totalmente nueva son más de 500 metros aproximadamente, distribuidos en dos tramos de pasarelas, un puente y una parte de camino. El resto han sido trabajos de señalización, con la instalación de 10 postes indicativos, 12 flechas de senderos turísticos, otras 5 de caminos naturales, además de 2 paneles informativos sobre las características y condiciones de la ruta (servicios, accesos, consejos, recomendaciones…)

Los trabajos realizados se han localizado en el entorno de Alquézar, el barranco de la Fuente, el cañón del Vero, la pista a Fuendebaños, el puente de Fuendebaños y la sierra de Asque y Asque.

Con esta actuación, el colectivo senderista y montañero dispondrá de una infraestructura de calidad que permite la práctica de su actividad, combinado el ocio y el deporte con el acercamiento a un territorio y el conocimiento de sus recursos naturales, patrimoniales y culturales.