Escalar el Naranjo de Bulnes con Guía de Escalada
El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu es, sin ninguna duda la cumbre más emblemática de los Picos de Europa. Se trata de una de las paredes de roca más grandes de España.
Escalada por primera vez en 1905 por don Pedro Pidal y el Cainejo, sigue siendo hoy en día una de las cumbres más ansiadas por todo montañero y escalador.
Escalar la mejor roca caliza del país, en un entorno incomparable y llegar a la cima del Picu, es toda una experiencia.
Desde Rumbo Aventura os proporcionaremos un Guía de Escalada (Técnico Deportivo de Nivel 2) para acompañaros en esta actividad con seguridad, así como todo el material necesario para ello y los seguros de actividades..
Subir al Naranjo de Bulnes 2.519 m
Para subir al Naranjo tenemos varias opciones, desde la cara sur por la vía Directa de los Martínez, que es la forma más fácil de llegar a la cumbre, una gran clásica que ofrece una sencilla y disfrutona escalada. Para escalar el naranjo por esta cara no es necesaria ninguna experiencia previa, salvo los conocimientos básicos de asegurar en deportiva.
En la cara este tenemos otras opciones, como la mítica Cepeda, más larga y un poco más difícil que la Sur directa, o la Amistad con el Diablo otra clásica de la pared.
La Cara Norte del Naranjo de Bulnes
En la vertiente norte tenemos la Pidal-Cainejo que fué la primera vía que se escaló en el Naranjo, una gran ruta, muy larga y alpina, pero de dificultad asequible.
Escalar la Cara Oeste del Naranjo de Bulnes
La cara Oeste es sin duda la más difícil y impresionante, con casi 600 metros verticales de pared, dónde encontramos algunas de las mejores vías del País. Todas las vías de esta cara son realmente impresionantes y largas.
Sin duda uno de los mejores big-wall de la península sin nada que envidiar a otras grandes paredes del mundo.Algunas vías míticas en esta pared son; la Rabadá-Nabarro, que fué la primera de esta pared, abierta por la gran cordada aragonesa y la Murciana del 78 es también una gran clásica, muy repetida, directa y preciosa.
El programa dura 2 días, subiendo el día antes al Refugio de Urriellu (2h30′ – 3h), situado al pie del Naranjo, dónde se queda con el guía, explicación de la escalada, clase previa, cena y alojamiento. Al día siguiente se madruga para escalar y después se puede bajar hasta Cabrales o quedarse otra noche arriba.
Estas son las clásicas de la pared, pero si quieres escalar alguna vía en particular, en el Naranjo o cualquier otra pared, realizamos escaladas guiadas a la carta, sólo ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.